FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA
Por: Henrq11 • 1/7/2022 • Trabalho acadêmico • 7.013 Palavras (29 Páginas) • 109 Visualizações
UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
[pic 1]
DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y BOCIO HIPOFUNFUNCIONANTE
AUTORES:
Caio Henrique Morais Sales de Freitas, MED288446, Sede Santa Cruz | Fabian Campos Delgadillo, MED8182627, Sede Santa Cruz | Igor Rafael Olivera Souza MED162240, Sede Santa Cruz | Luann Matheus Ângelo Leal Campos, Med 539115, Sede Santa Cruz | Luiz Eduardo Ultramare Ribeiro Rodrigues, MED28320689, Sede Santa Cruz | Rafael Carlos Zampiva da Silva, Med301461, Sede Santa Cruz | Roney Emanuel Graça Campos, MED553741, Sede Santa Cruz
OCTUBRE DE 2021, SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Caso clínico – Hito 5
María es una mujer negra de 73 años, nacida en Santa Cruz de La Sierra (BO), trabajadora del hogar jubilada, vive con su hijo de 28 años, no fuma, no consuma alimentos en la calle y está teniendo dificultad de tragar los alimentos, en la última semana a tenido la perdida de sueño acudió a atención médica los siguientes antecedentes: diabetes mellitus tipo II, diagnosticada hace 12 años; el uso de hipoglucemiantes orales, sin un control preciso de los niveles de glucosa en sangre, que oscilaron entre 100 y 300 mg, también se presenta tos, una hinchazón en la base del cuello, dificultad para tragar, náuseas y vomitos.
Historia clínica relevante
Filiación
Nombre: María
Edad: 73 años
Género: femenino
Antecedentes Patológicos
Diagnóstico de diabetes mellitus tipo II hacia 12 años, con tratamiento con hipoglucemiantes orales, sin controle regular de glucosa en sangre, presentando también toser, hinchazón en la base del cuello y dificultad para tragar.
Antecedentes familiares
No relata
Motivo de consulta
La paciente refiere, tos, náuseas, vomito, hinchazón en la base del cuello y dificultad para tragar.
Historia de la enfermedad actual
Paciente ingresa al hospital refiriendo, tos, dificultad para tragar e hinchazón en la base del cuello
DATOS CLÍNICOS IMPORTANTES SOBRE LA EXPLORACIÓN FISICA
FC: 62 bpm
PA: 110/80 mmHg
FR: 17 rpm
Peso: 90 kg
Talla: 1.60
IMC: 35.2 (obesidad)
Cabeza: Pelo con buena implantación pilosa y seco.
Cuello:
Inspección: Cuello cilíndrico, diámetro aumentado, simétrico, bocio en la localizado en la base del cuello.
Palpación: piel fría, adenopatía palpable con bocio agrandado, simétrico, liso sin rugosidades, sin dolor en la palpación y sin nódulos palpables. Signo de Pemberton positivo.
Auscultación: sin soplos o desdoblamientos.
Cardiovascular: ruidos rítmicos, bradicardia
Abdomen: ruidos hidroaéreos hipoactivos
TRATAMIENTO
Descartados: Cualquier tipo de tiroiditis, más que nada porque casi todas requieren una infección bacteriana o viral de antecedente. La única que no corresponde es la silenciosa, pero en esta hay muchos más síntomas, incluyendo pérdida de peso (cosa que no creo que ocurra con esta paciente)
¿Por qué creo que es un bocio común?.- De por si el signo de Pemberton positivo nos indica un caso de bocio de tiroides. Si bien hay una adenopatía palpable, quizás acompañando al bocio, ya que la paciente no presenta signos de alguna infección bacteriana o viral. A la paciente no se le pregunto por su consumo de sal o su consumo en general, así que ese dato no podemos confirmarlo, por el momento es sospechoso. Se nos describe el crecimiento como localizado, simétrico, liso sin rugosidades, sin dolor y sin nódulos, lo que si bien también tiene tintes de tumor benigno, la paciente no posee antecedentes familiares ni de más casos de bocio que nos guíen hacia ese diagnóstico, además que la paciente presenta un IMC de obesidad, alejándola de la clásica pérdida de peso del cáncer. En cuanto a los demás síntomas, de por si la dificultad para tragar, la hinchazón y la tos son síntomas del bocio común. Para lo demás pienso en un caso de hipotiroidismo y para ello me baso en su obesidad, bradicardia y en que su tratamiento diabético este fallando. Más que nada pienso en alteración relacionada a la T3 que afectaría su metabolismo enérgico (obesidad), de glucosa (falla en su tratamiento antidiabético) y lipídico (bradicardia). Nota: acabo de ver que la causa más común de bocio es tiroiditis autoinmune. Me extraña porque estas generalmente se dan por infecciones bacterianas o virales, aunque la paciente no refiere estado febril, aunque aun así lo tomare en cuenta.
En caso de bocio con hipotiroidismo. -
Buscando solucionar la inflamación, se guía el tratamiento con AINES, mientras que por otro lado también se busca resolver el hipotiroidismo.
Con eso en mente, se le receta un tratamiento a base de ibuprofeno para reducir la inflamación. En caso de que el bocio sea por falta de yodo, también se le administra yoduro de potasio. Para el hipotiroidismo se le receta Levotiroxina
Sódica en dosis bajas (12,5 mg usando mitad de comprimidos) debido a la edad avanzada del paciente, pidiéndole que vuelva tanto para evaluar el progreso y un posible incremento de la dosis (aunque este es inevitable).
La paciente vuelve siete días después con el bocio reducido y comenta mejoría. En base a esto, solo se aumenta la dosis de Levotiroxina Sódica para explicarle el tratamiento a largo plazo como sustituto de hormonas tiroideas.
En caso de un tumor benigno. -Por el perfil descrito del bulto inflamatorio, la falta de dolor, la tos sin un buen origen aparente y las dificultades para tragar. Aunque no explicaría otros síntomas, en caso de que estemos frente a un caso de tumor benigno sin antecedentes ni casos de bocio recurrentes, el tratamiento sería una cirugía para extirpar la parte afectada de la tiroides (ya sea lobectomía –se extirpa el lóbulo cancerígeno, mayormente el istmo- o tiroidectomía –para extirpar la glándula tiroidea). Ya en recuperación a la paciente se le administra parecoxib (AINE selectivo COX-2) como tratamiento de corto plazo para el dolor postoperatorio. Luego, se le indica al paciente un tratamiento a largo plazo (posiblemente de por vida) de Levotiroxina Sódica para suplir la actividad tiroidea perdida.
...