Objetivos macroeconómicos
Projeto de pesquisa: Objetivos macroeconómicos. Pesquise 862.000+ trabalhos acadêmicosPor: CeLtiKo • 31/1/2015 • Projeto de pesquisa • 1.249 Palavras (5 Páginas) • 243 Visualizações
Introducción
En este preciso momento vivemos una crisis económica, la crisis económica de 2008, la cual afecta el entorno económico mundial, y es igualmente considerada como la mayor crisis económica desde la gran depresión de 1929.
El objetivo de este trabajo individual es el análisis macroeconómico del contexto internacional más reciente, mediante el estudio de los últimos informes elaborados por el Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas de la economía mundial y la estabilidad financiera mundial.
Objetivos macroeconómicos
Inflación
Se observa que en termos generales la inflación de las economías avanzadas se ha mantenido por debajo de las metas de los bancos centrales, y se ha mantenido estable en los mercados emergentes y en desarrollo, demonstrando entonces una demanda global débil con deflación de precios al consumidor en varias economías donde existe un desempleo superior al promedio de la zona.
Se denota igualmente un ablandamiento en los costes de las materias primas a nivel mundial.
Para combatir la baja inflación del Euro, el Banco Central Europeo anunció varias medidas Keynesianas a seguir, de entre ellas se destaca una reducción de las tasas de política monetaria, una flexibilización focalizada del crédito y otras medidas destinadas a incrementar la liquidez por el consumo de las familias y particulares.
Empleo
De acuerdo con el dilema Keynesiano, paro o inflación, se denota que la baja inflación global observada actualmente viene acompañada de un aumento del desempleo cíclico en muchas de las economías con déficit, apuntando a una debilidad generalizada de la demanda.
Las recientes medidas adoptadas por el BCE, y ya referidas anteriormente, son positivas e deberán ayudar a la recuperación de la demanda en los países del euro.
Igualmente, en la coyuntura económica actual, resulta muy aconsejable incrementar la inversión pública en infraestructura, y las economías que lo hagan vendrán disminuir el desempleo por el incremento del gasto público.
Crecimiento económico
El crecimiento del primer semestre de 2014 fue inferior al proyectado por el FMI en Abril de 2014, debido en parte a conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, el reporte del debilitamiento del crecimiento estadounidense, la desaceleración del crecimiento en América Latina, el estancamiento del crecimiento en la zona del euro, la expansión del PIB por debajo de las previsiones en Japón y la retracción de la actividad en China.
Yo pienso que el crecimiento sostenido traerá beneficios más rápidamente pero de corta duración, todos los países deberán se apoyar cada vez más en políticas de crecimiento sostenible que les posibiliten una independencia energética exterior, disminuido su exposición a los riesgos sistémicos planteados por los desequilibrios mundiales.
Para fomentar el crecimiento se denota la indicación por parte del FMI que el entorno económico actual es favorable para incrementar el gasto público en infraestructuras.
Desigualdad
Se entiende por la observación del PIB mundial que los desequilibrios en cuenta corriente se han reducido en más de un tercio con respecto a su nivel máximo obtenido en 2006. Esto es en gran parte debido a la baja inflación observada en las economías con déficit, la más rápida recuperación de los mercados emergentes y los exportadores de materias primas.
Balanza de pagos
En algunas economías deudoras se denota un aumento general del desequilibrio de los saldos acreedores y deudores netos como reflejo de un débil crecimiento del producto y una reducida inflación, ayudando a que las relaciones pasivos externos netos/PIB se mantengan elevadas.
El FMI indica que “una reducción de los pasivos externos netos en las economías deudoras exige en última instancia mejoras en los saldos en cuenta corriente y un crecimiento más sólido”, e propone la adopción de medidas que permitan alcanzar ese crecimiento sólido y más equilibrado.
Política económica gubernamental
De acuerdo con las perspectivas de la economía mundial del FMI en octubre de 2014, los costes de endeudamiento están en niveles bajos y hay poca demanda en las economías avanzadas, criando la posibilitad de inversión pública, lo que contribuirá para disminuir el desempleo asumiendo un coste de posible inflación, demarcando una situación depresiva e inflacionista para la cual es necesario llevar a cabo una política fiscal expansiva.
La infraestructura pública son los bloques de construcción de un país, actualmente existen varias economías de mercados emergentes y en desarrollo con limitaciones de infraestructura, perjudicando la calidad de vida de las personas y criando dificultades a las empresas que ahí se encuentran, el FMI considera que ahora es el momento adecuado para la inversión en infraestructura pública en esos países.
Existe la preocupación de que los proyectos de infraestructura pública, financiados con endeudamiento, posan provocar un aumento en la relación deuda/producto interno bruto, pero esto no pasará se la inversión es enfocada para las reales necesidades del país y no exista desperdicio de los gastos, posibilitando
...