TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Donde esta la franja amarilla

Por:   •  5/9/2015  •  Resenha  •  1.962 Palavras (8 Páginas)  •  564 Visualizações

Página 1 de 8

Universidad del Rosario
Carrera de Economía
Estudiante:
Curso de:

RESEÑA
Texto: ¿Dónde está la franja Amarilla? Cap1. Lo que le falta a Colombia
Autor:
William Ospina
Palabras claves: desigualdad, historia, manipulación, estado, bien común, progreso.
Contenido:
El autor inicia su relato con una cita en la cual explica que ciento ochenta años después de Colombia se ha vuelto un país independiente, se encuentra aun previa a sucesos como la Revolución Industrial, la ilustración, que luce como independiente pero que aún se encuentra colonizada y no suficiente con esto se avergüenza de misma pues no se conoce bien y esta proclamando una revolución que no vive, que no siente, que no cree.

La narración comienza describiendo la falta de carácter que posee Colombia, como un país influenciable, manipulable y desconocedor de sus riquezas naturales y de su cultura. Carente de carácter, un país donde la culpa siempre es de las minorías y de los débiles y donde además el gobierno no es capaz de gobernar de manera correcta y sus habitantes no desean acatar las leyes. Dividió por los intereses personales de cada persona y nunca por el bien común, siempre centrándose en los núcleos más cercanos, la familia o el individuo personal.

Un país donde la única forma de demostrar la patria es donde los inocentes dan su vida para morir en guerra, pues quienes dicen ser los patriotas de este país suelen ser quienes están preocupados por sus intereses personales y particulares y paradójicamente están en todos. El autor realiza una distinción de Colombia como un estado que no existe en absoluto y también como un estado que existe infinitamente. La primera distinción pues es un país que no brinda garantías a sus habitantes, no hay seguridad social, no existe la igualdad en educación, en salud pero al mismo tiempo es infinito pues si se trata del mal obrar, del atropellar, de corrupción y del lucrarse por las vías sucias, es infinito. Colombia es un estado donde los poderosos se siguen adueñando del país, donde no hay progreso social, donde no hay transformaciones es totalmente antipopular.

Además de esto el autor menciona que Colombia es un país donde predomina la tiranía bajo un manto al cual hay que rendirle respeto. Un país donde no hay esperanza, donde la gente calla y se mantiene muda en vez de exigir, donde la delincuencia esta acentuada y nuestras relaciones exteriores están bajo el mando de imperios, lo más lamentable es que nadie se manifiesta, nadie se queja aun sabiendo que Colombia fue una gran nación y se fundó sobre grandes ideales. Colombia para el autor es triste, pues se ha acostumbrado a su lamentable transcurso y a su absoluta mediocridad dejando a un lado la dignidad que debería tener, pues mientras que el estado debería estar solucionando esto, se encuentra robando, malgastando y enfocado en la corrupción, nos han acostumbrado a “recibir por limosna lo se nos debe por derecho”.

Colombia es un país incapaz e insuficiente para poder resolver conflictos internos tan sencillos, siempre necesitamos de la intervención externa, de organismos internacionales, pues si hay algo que caracteriza a Colombia es su falta de carácter, no confiamos en nuestros recursos y en nosotros mismos, por eso no innovamos pues siempre estamos en las manos de todos menos en las de nosotros mismos. Pero uno de los errores más grandes es creer que las consecuencias que pagamos son producto únicamente de nuestra historia, pero somos desconocedores de que el cambio está en nuestra voluntad y en nuestras manos. Colombia es un país que no es capaz de asumir sus errores y afrontarlos de manera correcta, siempre busca evadirlos y de manera agresiva ocultarlos.

Sin duda Colombia también tiene virtudes, pero para reconocerlas es necesario reconocer primero las debilidades y ser consientes de estas, sin esto, siempre nos sentiremos inferiores y copiaremos aquellos esquemas que nos permitan ponernos a la par de otras sociedades, pues tomamos de las sociedades todo lo cultural y tradicional pero nunca las buenas costumbres y las buenas maneras, somos una copia de otras tradiciones pero por dentro somos los mismos.

Según Ospina, los colombianos no se encuentran similares si no ven las otras características económicas, étnicas, sociales o políticas similares a las de él y es aquí donde nace el desprecio por los humildes, y si bien la pobreza es un fenómeno mundial, en Colombia esta exacerbado. Países donde igualmente existe la pobreza y la segmentación social, por lo menos respetan el trabajo humano, países que luchan por luchar contra la degradación humana como lo es el dormir en la calle y el alimentarse de basuras. Las personas se dirigen hacia otras naciones para refugiarse de la vergüenza que sienten sea su origen.

El actuar de los dirigentes tal y como lo denomina el autor es un actuar estúpido, pues mientras en otros países hay pobreza y riqueza, también hay interés en erradicarlas y en acabar con estas, en busca de la dignidad humana, y puede que esto se deba a que eran naciones bajo regímenes religiosos que orientaban mejor los gobiernos, sin embargo en nuestra nación la única religión que existía era la de la mediocridad “el que peca y reza empata”, no en actuar bien, sino en arrepentirnos y pedir perdón y aun peor tener una mentalidad de que los pobres merecen caridad y limosnas y con esto estamos obrando bien.

Pero hay algo mas importante que esto y es entender que la pobreza es un problema de todos, pues permitir y ser indiferentes frente a esta es dar camino a una sociedad que no será prospera y que entrara en miseria. Colombia es el producto de lo que hemos de hecha hoy en día, pero también del prologado pensamiento de miseria e indignidad que hemos dejado, aunque hayan ricos estos no pueden gozar de sus riquezas en un país donde hay inseguridad donde hay peligro, y donde los males los culpamos a quienes se encuentran adyacentes a nosotros pero nunca nos miramos a nosotros mismos.

Otro de los males que tiene Colombia como menciona William Ospina es incapacidad de reaccionar, la carencia de confianza y la pérdida de la esperanza, pues solo cerramos los ojos frente a los problemas negándonos al cambio. Solo aquel día en el que todos absolutamente todos, ricos y pobres nos demos cuenta de que algo está mal y de que es necesario un cambio Colombia va a tomar un destino diferente. El cambio en Colombia no va ligado a volverse un país con poder y de influencia, sino de rescatar lo verdadero del país manteniendo la humildad y la simpleza, el cambio está en la sociedad, no en el estado.

Finalmente el autor menciona que una de las partes más importantes esta en reconocer a los demás y enriquecernos de esta diversidad y de todo lo que trae. Aceptar a las demás naciones y querer a la nuestra, cada colombiano debe reconocer al otro y debe mirarse a sí mismo para poder ver al otro, sino seguiremos siendo el mismo país que busca progresar engañando al otro.

Opinión personal:
Es importante tener en cuenta que en el Colombia la crisis social no únicamente se da por aquellos aspectos internos, es decir la crisis social de Colombia no es netamente interna, si no también externa, el involucrar sujetos, entes y países, hace que Colombia se convierta en un “problema abierto” en el cual cualquier sujeto inherente a sufrir las consecuencias sociales de esta crisis, puede participar de manera activa y radical, he ahí la crisis social más grande. Un artista puede tener un talento brillante, magnifico y neto, pero ese talento necesita un carácter espacio-social y en muchos casos económico, para desenvolverse, hablando con un poco mas de realismo. Es increíble como los focos con más influencia en el país, casi siempre se centran en aspectos muy “vanos” o en muchos casos estos focos ni siquiera están encendidos, es tan simple la relación de Colombia con la gente talentosa como “La tierra, sin un sol que la alumbre, siempre seria oscura”

...

Baixar como (para membros premium)  txt (11.6 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Continuar por mais 7 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com