OCHO APELLIDOS VASCOS
Por: thaliaklauck • 16/12/2019 • Resenha • 397 Palavras (2 Páginas) • 314 Visualizações
OCHO APELLIDOS VASCOS
La película “Ocho Apellidos Vascos” cuenta la historia de dos jóvenes: Rafa y Amaia. Él es andaluz y ella, vasca. Los dos interpretan el estereotipo perfecto del sur y norte de España y acaban teniendo un lío cuando se conocen en Sevilla en un viaje de Amaia con sus amigas. Cuando ella, por fin, regresa al norte, Rafa decide ir tras ella a su pequeño pueblo. Sin embargo, para acercarse, él necesita hacerse pasar por vasco, una vez que el padre de Amaia la está visitando. Así, la historia se desarrolla en base al intento de Rafa de conquistar a Amaia, haciendo el esfuerzo de parecer un vasco, y cómo su relación se vuelve en algo más profundo.
Es una película muy interesante desde el punto de vista de una persona extranjera, ya que muestra muy claramente varios aspectos culturales de España. Poder comparar a mis amigos andaluces con el estereotipo de la película y comprender los chistes de la película me hizo mucha ilusión. Si tuviera la oportunidad de hablar con Rafa, le preguntaría qué vio más especialmente en Amaia que lo motivó a hacer menudo esfuerzo y pasar por situaciones tan inconvenientes (pero también divertidas) por ella.
En esta película hay muchas escenas graciosas y memorables. Yo destacaría al menos dos: la escena en la que Antxon (Rafa) le dá un abrazo muy cariñoso al padre de Amaia, como un típico Sevillano, y luego improvisa sus ocho apellidos vascos: Gabilondo Urdangarín Zubizarreta Arguiñano, por vía paterna, e Igartiburu Erentxun Otegi Clemente, por vía materna (Clemente, claramente, no es un apellido vasco), así como la escena de la manifestación, en la que Rafa intenta escapar de una situación incómoda, ya que no sabía hablar euskera, y dijo: “Yo si quieres hablo en euskera, pero ¿a quién le pedimos la independencia? ¿a los vascos? ¡A los españoles! Si se lo decimos en euskera, pues no se enteran”. La primera es la que dá título a la película y, por eso, la encuentro memorable y, la segunda fue la que más me hizo reir.
La película me pareció muy divertida y, aunque sea cliché en ciertos momentos, lo hace de forma proposital y consciente. La recomendaría a mis amigos brasileños que tienen ganas de entender un poco más sobre los estereotipos de las regiones españolas, como las diferencias entre la gente de norte y sur de España.
...