Relatório de Estágio Supervisionado
Por: decesilva • 14/6/2021 • Relatório de pesquisa • 3.243 Palavras (13 Páginas) • 148 Visualizações
[pic 1]
Universidade do Estado da Bahia- UNEB
Departamento de Ciências Humanas- DCH1
Denise Cerqueira da Silva
RELATÓRIO DE ESTÁGIO SUPERVISIONADO IV
Salvador
2010
DENISE CERQUEIRA DA SILVA
- INFORME DE PRÁCTICAS
- Trabajo presentado al Curso de Letras, Língua e Literaturas Espanholas, como requisito parcial para la aprobación en la asignatura Estágio Supervisionado IV, sob la orientación de la Profesora Cláudia Santana.
Salvador
2010
[pic 2]
AGRADECIMENTOS
À
Universidade do Estado da Bahia – UNEB
Professora Luciana Contreira Domingo, pela orientação prestada e pelo compromisso para com o ensino de língua espanhola.
Professora Cristina Teixeira – Colégio M. A. Teixeira de Freitas – pela confiança que me foi dada.
Aos meus colegas de classe que souberam compartilhar suas experiências pois, uma atitude sábia é socializar os conhecimentos; souberam compartilhar suas frustrações cientes de que também aprendemos com nossos erros, somos capazes de assumí-los e procuramos não permanecer nesse erro.
[pic 3]
SUMÁRIO
1 – INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 07
2 – ENSEÑAR A APRENDER Y APRENDER ENSEÑANDO . . . . . . . 08
3 – CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
4 – APÊNDICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
4.1 – Plan de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2 – Planes de clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.3 – Registro de comparecimiento – observación . . . . . . . . . . . . .
4.4 – Registro de comparecimiento del practicante . . . . . . . . . . . . .
4.5 – Control del contenido programático . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6 – Control de las evaluaciones (notas) . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.7 – Evaluación de los alumnos em el proyecto . . . . . . . . . . . . . . .
4.8 – Observaciones del profesor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5 – ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 5.1 – Caderneta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
INTRODUCCIÓN
Sabemos que las prácticas son indispensables en los cursos de enseñanza, una vez que es a través de ellas que los practicantes experimentan el día a día de un aula repleta de alumnos. Además de eso es fundamental para que ellos puedan aplicar las teorías que estudian en la faculdad atestando y adptándolas al sistema de enseñanza de su región. En el curso Letras – Língua e Literaturas de Língua Espanhola, de la Universidade do Estado da Bahia, las prácticas del primer semestre del año 2010 fueron realizadas en dos colégios del centro de la ciudad de Salvador. Los seleccionados fueron los conocidos Thales de Azevedo y Teixeira de Freitas. Como en el semestre pasado estuve en el Thales de Azevedo, éste preferí quedarme en el Colégio Estadual Mário Augusto Teixeira de Freitas, ubicado en el barrio de Nazaré de la capital baiana.
Como la asignatura Estágio supervisionado IV exige, las prácticas fueron ministradas en régimen de regencia, del 10 de mayo hasta el 17 de julio de 2010. El grupo era compuesto por 17 alumnos del 1° año de la enseñanza mediana, aula L, del vespertino (1L). Las clases eran impartidas en un aula totalmente desconfortable debido a su localización – cerca del patio. Sillas rotas, acústica desfavoráble para una clases de lengua extranjera e, incluso, ventanas transparientes que hacían con que los alumnos perdiesesn la atención rapidamente. En la escuela todavía no existía ningún libro de español a ser adotado, la profesora regente, Cristina Teixeira, también no adotó ninguno. Como soporte, utilizé fotocopias y algunas veces ejercicios en la pizarra. La escuela disponibilizaba los aparatos de multimedia cuando solicitados con antelación y los funcionarios estaban siempre a disposición cuando eran soliciatados, exceto raríssimas excepciones, como en la semana de evaluaciones.
ENSEÑAR A APRENDER Y APRENDER ENSEÑANDO
Las prácticas del final de curso se presentan como una afirmación para que el estudiantes de letras comprobe lo que aprendió durante todo el curso. Desde el primer semestree hasta el último, los estudiantes aprenden metodología de enseñanza e, incluso estratégías de aprendizage de una segunda lengua, como es el caso de la lengua española. Pero, las práctcas van mucho más allá de lo que se aprende em las aulas de la facultad. La experiencia de está cara a cara com el alumno, de ver y oír sus reacciones a cada nueva información recibida, el calor humano, etc, nada de eso podemos experimentar en la facultad. Para que esta experiencia ocurra de forma satisfatoria el estudiante de letras necesita tomar conocimiento de los arcabozos teóricos que envuelven la práctica docente, para que pueda desarrollar la práctica pedagógica con éxito.
...