EDIFICIO CHRYSLER
Por: Vicky Hernandez • 27/10/2016 • Resenha • 2.528 Palavras (11 Páginas) • 325 Visualizações
CHRYSLER BUILDING[pic 1][pic 2]
GEOMETRÌA
EE.UU, Nueva York 1930
Valentina Goncalves
A continuación se hablara acerca del Edificio Chrysler, el cual forma parte del movimiento Art Deco. Se mencionará cómo, cuándo y dónde se inició este estilo, también indicaremos algunas de sus características más relevantes y como se aplica este en la arquitectura. Luego se describirá la edificación y se sugerirá un poco sobre el proceso de construcción. Ya por último se discutirá acerca del tema por el cual se realizó esta monografía, que es la utilización de formas geométricas y simetría en la estructura de la edificación que fue elegida. [pic 3]
El estilo conocido como Art Deco aparece entre la primera y segunda guerra mundial. Fue introducido por primera vez en Francia de 1928 en la Exposición Internacional de Artes Decorativos e Industriales Modernos. Esta reforzaría la posición de Francia como la cuna del arte mundial, que se había visto de momento amenazado por el surgimiento de nuevas expresiones artísticas en todo el continente europeo y en Estados Unidos.
[pic 4]La intención era mostrar los adelantos, tanto en materia de artículos de decoración como en productos industriales, destacándose materiales novedosos y diseñadores que se coronaron como grandes exponentes del Art Deco.
Los pabellones de la exposición albergaban toda clase de productos y disciplinas, así como también de empresas, diseñadores independientes y artistas, que promovían la creación de un nuevo estilo de vanguardia, moderno y lujoso, al que sólo una elite caprichosa podía acceder.
Las tiendas más renombradas de Paris (Louvre, Au Printemps, Galerías Lafayette y Au Bon Marche) se lucieron con sus pabellones en los que se exhibió lo más depurado del diseño Art Deco. La suntuosidad de la decoración y el uso de nuevos materiales abrieron las puertas a lo que sería gran parte de la decoración de este nuevo estilo. En ellos se observan elementos en común, como lo son el uso predominante de líneas verticales, figuras geométricas, líneas que se tranforman en leves curvas, esquinas ochavadas, todos estos tanto en el diseño bidimensional como tridimensional, conformando un conjunto de armonías geométricas y asimetrías decorativas. También distinguimos elementos ornamentales inspirados en la naturaleza, el uso de vitrales y los frisos. Los cuatro pabellones son expresiones del gusto francés por el lujo y la calidad.
Durante los 20s y 30s, entre la primera y segunda guerra mundial, los diseñadores trabajaron en dos escuelas con diversos pensamientos. Un área de diseño trataba del uso floral; casi todos estos diseños eran altamente estilizados o abstractos en naturaleza. La otra escuela se concentraba en hacer limpios y ordenados diseños como una forma de separase a sí mismos de la anterior era.
La producción en masa se hizo cada vez más común en este tiempo, y los diseñadores afectaron todas las cosas imaginables. Muchos diseños fueron angulares por naturaleza en vez de las formas tradicionales del pasado. Algunos se refieren a estos diseños como “Maquinas de arte”. Otros diseños han tratado de capturar el aspecto futurista aerodinámico de lo que estaba por venir.
El término Art Deco fue acuñado por Bevis Hillier, un estudiante de este estilo, por acortar el título de un show de 1928. En 1969, Hillier llamo a su libro Art Deco, el cual envolvió este estilo. Este libro, junto con la exhibición del Instituto de las artes de Minneapolis en 1971 intituló El Mundo del Art Deco, lo que cimentó firmemente el nombre de este amplio estilo.
[pic 5][pic 6]
La arquitectura Art deco se caracteriza por su amplia incorporación de formas geométricas en la construcción de estructuras. El movimiento de art Deco de los años 1920 y 1930 coincidió con el aumento de la popularidad de los rascacielos, por lo que muchos rascacielos construidos durante estas décadas son magníficos ejemplos del estilo. El edificio Chrysler, por ejemplo, se terminó en la ciudad de Nueva York en 1930 e incorpora rectángulos, cuadrados, triángulos y rombos en puro estilo Art Deco.
El aluminio y el acero fueron incorporados a la arquitectura en nuevas formas durante este período. Se utilizaron nuevas técnicas de refinación y producción de grandes cantidades de acero y aluminio, surgido a principios del siglo 20, y este acero refinado se utilizó para construir las estructuras que marcaron la urbanización de los Estados Unidos. Los arquitectos del movimiento Art Deco jugaron un papel en la transformación del acero y aluminio a partir de componentes puramente estructurales para materiales decorativos.
Los edificios Art Deco también se caracterizaron por su mezcla de líneas nítidas y suaves curvas. Racionalización, un proceso en el que los ingenieros construyen edificios, automóviles y hasta los muebles de una manera suave, sin costuras, fue popular durante el período art Deco. Muchos rascacielos construidos en la época Art Deco, incluyendo el edificio del guardia en Detroit, Michigan, y el edificio Empire State en Nueva York, cuentan con combinaciones de líneas rectas multidireccionales, a menudo cubierto con elaborados detalles, y agujas curvas.
Muchos arquitectos Art Deco infunden varios motivos históricos en sus edificios. Esta tendencia fue en gran parte debido al aumento de los viajes mundiales y esfuerzos arqueológicos que tuvieron lugar durante ese período. Fuentes greco-romanas y columnas recuperaron su popularidad durante este tiempo. Los arquitectos también utilizan los jeroglíficos egipcios, imágenes aztecas y los antiguos símbolos africanos en sus diseños.
[pic 7]
En los año 20, tras la Primera Guerra Mundial, se produjo una gran expansión de la economía en Europa y Estados Unidos que estuvo acompañada de la necesidad de nuevos edificios. A mediados de los años 20, el constructor y promotor William H. Reynolds comenzó a planear la construcción de un rascacielos en un solar de la Calle 42 y la Avenida Lexington. Reynolds confió el proyecto a William Van Allen, un arquitecto de Brooklyn que, como Reynolds, carecía de experiencia en edificios de altura. Hasta entonces, el proyecto sólo eran bocetos hasta que Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa de automóviles Chrysler, se interesó en este edificio y en 1928 dio luz verde para su construcción costeando los 15 millones de dólares del presupuesto.
...