Revelação Biblica
Tese: Revelação Biblica. Pesquise 861.000+ trabalhos acadêmicosPor: pdavidcosta • 13/11/2014 • Tese • 953 Palavras (4 Páginas) • 451 Visualizações
I. Revelación:
Nosotros conocemos a Dios porque El se ha revelado, se ha manifestado al hombre. Si no fuera por esta revelación divina, no tendríamos ningún conocimiento de Dios. Conocemos a Dios porque Dios quiere que lo conozcamos. Dios se ha revelado en muchas maneras (Hebreos 1:1) y el propósito de este estudio es la revelación bíblica (Heb. 1:2). Sin embargo, vale la pena entender el lugar de la revelación bíblica con respeto a las demás revelaciones de Dios. Por esto consideraremos las siguientes clases de revelación.
A. La Revelación General: Dios se ha revelado a todo el mundo en una manera muy general por medio de lo que Él ha creado. En la naturaleza, en los cielos y en todo el universo, nosotros leemos y escuchamos del poder y de la imaginación de nuestro Dios. La creación misma, según la Biblia, es testigo a las cualidades divinas de Dios. Mirando a las estrellas de los cielos o a los peces del mar, uno aprende algo de Dios. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos...” (Sal 19:1) Pablo repite esta idea en Rom 1:20 donde dice, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” O sea, que es mucho lo que uno puede aprender de Dios sin abrir la Biblia. Lamentablemente, esta revelación no basta porque el hombre tiene los ojos obscurecidos por el pecado. Nosotros hemos perdido la capacidad de entender el mensaje de la naturaleza. Además, toda la creación sufre los efectos del pecado.
B. La Revelación Especial: “Revelación Especial” puede significar cualquier revelación que no sea general. Sin embargo, nosotros vamos a usar esta frase para hablar de la revelación especial que está en la Biblia. Habiendo el pecado dañado el testimonio de la creación y destruido la capacidad para el hombre interpretarlo, Dios tuvo que revelarse en una manera aún más clara y específica. Aunque Pablo dice que el hombre no tiene excusa para no poder ver a Dios en la creación, también reconoce que ya no hay nadie quien lo busque (Rom 3:10). Por esto Dios ha exigido que unos de sus fieles escriban sus palabras para su pueblo. Así el pueblo de Dios puede llegar a entender la misión y el ministerio de Dios entre los hombres. Y así también los hijos de Dios podemos llegar a un conocimiento más amplio de quién es nuestro Dios.
Esta revelación especial llega a su plenitud en Jesucristo, quien es el autor de la creación (Juan 1), el medio de nuestra salvación y la forma más completa de la auto-revelación de nuestro Dios. Hebreos 1:1 y 2 lo describen así: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo....”
La Biblia, como revelación especial, es un largo y divino testimonio en cuanto a este Hijo de Dios y su misión en y con nosotros.
C. Revelación Hoy en Día: En un capítulo más adelante hablaremos de la “suficiencia” de la Palabra de Dios. Esta doctrina nos protege de las novedades extra-bíblicas.
...