TG TRABALHO EM GRUPO
Por: Veronica Moreira • 27/9/2016 • Trabalho acadêmico • 1.808 Palavras (8 Páginas) • 448 Visualizações
TRABALHO EM GRUPO – TG
Aluna: TEREZA FERREIRA SEGURADO RA: 1328875
POLO
GURUPI
2015
Trabalho em Grupo - TG
Disciplina: ED - Questões e Reflexões - Formação especifica.
Professor: Rodrigo Faqueri
O questionário facilita e orienta os momentos de estudo dos alunos. Para cada unidade, seja de uma aula do SEI ou do SEPI, o professor deve preparar 10 questões de múltipla escolha.
Todos os questionários e questões de prova precisam incluir um comentário que justifique a escolha da alternativa correta, ou seja, o professor deverá comentar e explicar a alternativa certa. Essa informação deverá estar logo abaixo de cada resposta no mesmo arquivo das questões. Se achar necessário, identifique o comentário com outra cor. Este procedimento permite que os alunos compreendam e assimilem melhor o conteúdo da disciplina.
Questionário
El lenguaje en la narrativa hispanoamericana de los 60
En la nueva narrativa hispanoamericana que surgió a partir de los años 60, también conocida como narrativa o novela del “boom”, la herramienta del escritor, el lenguaje, presenta cierto tipo de novedades, a veces de carácter revolucionario, en cuanto a su concepción. No se trata de una queja romántica contra el lenguaje, sino el fruto de una desconfianza permanente ante un instrumento imperfecto, engañoso, desgastado por el uso común. ¿Qué puede hacer el escritor que no se resigna a seguir transmitiendo una visión rutinaria y convencional de la realidad? Luchar con el lenguaje. Empezar a descubrir que la palabra corresponde por definición al pasado, que es algo ya hecho que tenemos que utilizar para contar cosas que todavía no están hechas. En este sentido, las palabras son etiquetas imperfectas que no reflejan adecuadamente la realidad. Por eso, en Rayuela, de Julio Cortázar, los bohemios del Club juegan con las palabras, llaman “cementerio” al diccionario e intentan desenterrarlas. En esa misma obra, el autor emplea el recurso del denominado lenguaje glígico o inventado. Esto es, la especial comunión que debe producirse entre autor y lector a través del texto, derivada de la situación de lectura, produce o debe producir, necesariamente, una especie de telepatía entre ambos, de manera que propicie la correcta interpretación textual. Con todo, este tipo de recurso textual no es propio exclusivamente de esta narrativa hispanoamericana. En Europa, por ejemplo, en la novela de A. Burgess La naranja mecánica, los personajes también crean un nuevo tipo de lenguaje cuyas claves debemos descubrir como lectores. En este caso, se utilizan palabras procedentes del ruso de una forma un tanto particular, lo que se denomina nadsat. No obstante, no todas las novelas que pueden incluirse dentro de este tipo de narrativa hacen uso de este artificio formal. Así, no lo usan ni Sábato, ni Carpentier, ni Vargas Llosa ni García Márquez.
José Alberto Miranda Poza, De Cervantes a García Márquez
1. Una vez leído el texto en su totalidad, podemos decir que el tema principal que en él se trata es:
A) un análisis del habla de los personajes de La naranja mecánica, de A. Burgess.
B) una crítica a la falta de artificio estilístico en las obras de Vargas Llosa y García Márquez
C) una descripción del uso del lenguaje en la llamada novela del boom hispanoamericana.
D) una explicación del concepto de telepatía aplicado a la literatura.
E) una noticia que cuenta el hallazgo de un diccionario en el cementerio.
Comentário: O tema principal que é desenvolvido ao longo do texto faz parte do uso particular da linguagem de parte dos autores que formaram o chamado “boom” narrativa presente nos anos 60. Portanto a resposta correta é a letra C.
2. Sobre el recurso denominado “lenguaje glígico”, en virtud de las informaciones que aparecen en el texto, es posible afirmar que
1) es un recurso utilizado por Julio Cortázar en su obra Rayuela.
2) está relacionado con el nadsat, lengua que hablan los personajes de La naranja mecánica
3) es una técnica narrativa exclusiva de la literatura hispanoamericana.
4) se trata de un recurso que aparece en todas las obras que forman la narrativa del “boom” hispanoamericana.
5) el lenguaje glígico es un lenguaje inventado. Son correctas:
A) 1, 3 y 5
B) 1, 2 y 3
C) 2 y 5
D) 1, 3 y 4
E) 1, 2 y 5
Comentário: “Lenguaje glígico” é um recurso narrativo que Julio Cortázar usa em Rayuela.
3. En el segundo párrafo del texto, aparece el siguiente fragmento: “Con todo, este tipo de recurso textual no es propio exclusivamente de esta narrativa hispanoamericana”. Con el mismo sentido que presenta en ese contexto, podemos sustituir la expresión destacada por:
1) pese a ello
2) a pesar de todo
3) no obstante
4) sin embargo
5) pero Son correctas:
A) 1, 2, 3, 4 y 5
B) 1 y 2 solamente
C) 3, 4 y 5 solamente
D) 3 y 4 solamente
E) 1, 2 y 4 solamente
Comentário: A expressão “con todo” em espanhol possui um sentido adversativo a respeito do que já foi dito anteriormente e esse é o mesmo valor da expressões da opção A.
4. En diversos pasajes del texto, aparecen, entre otras, las siguientes formas verbales: surgió, puede, hacer, empezar. Señale cuáles de las siguientes series verbales son correctas.
1) surja – podemos – hizo – empezó
2) surgirá – podía — haga – empiece
3) surgía – pueda – harán – empieza
4) surjan – puedemos – hazen – empezará
5) surjirán – poderán – hacía – empezaba Son correctas:
A) 1, 2, 3, 4 y 5
B) 2 y 5 solamente
C) 1, 2 y 3 solamente
D) 3, 4 y 5 solamente
E) 3 y 4 solamente
Comentário: Na quarta e quinta sequências apresenta erro em algumas formas verbais como “puedemos e hazen” cujas formas corretas seriam “podemos e hacen”. Na quinta “surijirán e poderán” que seriam “surgirán e podrán”.
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