Los niños y la misria
Por: Mariana Galdino • 15/11/2015 • Projeto de pesquisa • 2.366 Palavras (10 Páginas) • 254 Visualizações
Los niños e la miséria
Somos culpados de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor delito es el abandono de los niños, dejar de lado La fuente de la vida.
Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar.
El niño no puede.
Es exactamente ahora que sus huesos están se desarollando, su sangre se produce y SUS sentidos están se se desarollando.
Para el no podemos contestar “mañana”. Su nombre es “hoy”.
(Gabriel Mistral)
Dedico este video a todos los niños empobrecidos que pasaron por nuestras vidas y a todos los otros que aún vendrán.
Pobreza infantil
Los niños y la pobreza
Actualmente muere un niño cada 3 segundos a causa de la pobreza, lo que significa que mueren unos 30.000 niños diariamente. Los niños son las primeras víctimas de la pobreza, siendo ésta la principal causa de la violación de sus derechos.
En general, la pobreza se define como “un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir”. Una persona pobre “carece de lo que necesita”, y un menor pobre es “un niño o niña a quien le falta lo necesario para sobrevivir”.
Desde una perspectiva económica, se puede definir la pobreza de dos maneras:
Pobreza absoluta: Los ingresos son insuficientes para mantener las necesidades físicas de un individuo.
Pobreza relativa: Los ingresos de un individuo son inferiores a los de otros miembros de la comunidad.
Es importante resaltar que la definición económica de pobreza está invariablemente ligada a la riqueza monetaria.
Sin embargo, no se le puede definir simplemente en términos materiales, también se debe tomar en cuenta la “habilidad de una persona para utilizar los recursos que tiene”.(1)
Más allá de la dimensión económica, la pobreza afecta a otros derechos fundamentales. La dignidad y la autoestima de una persona también se ven afectadas y la pobreza impide el ejercicio de las libertades individuales; es una amenaza para la seguridad de la propia existencia (ausencia de ingresos y de acceso a una vivienda, a la atención sanitaria y a la justicia) y socava el desarrollo personal general (intelectual, cultural, familiar y social).(2)
En cuanto a la niñez, la definición de pobreza no debe limitarse a una consideración de recursos financieros insuficientes. De hecho, los niños que sufren la pobreza también se ven privados de sus derechos fundamentales y de sus perspectivas de futuro.
La pobreza le impide a un niño sobrevivir y le dificulta todos los aspectos de su desarrollo, ya sea físico, mental, emocional, cultural, social, familiar o espiritual.
El impacto de la pobreza es tan grande que se podría considerar, sin duda alguna, como la principal causa de la violación de los derechos infantiles.
Causas de la pobreza infantil
Los niños pobres suelen haber nacido ya en un entorno de pobreza. “La pobreza engendra pobreza y crea un círculo vicioso” (3). Un niño vive en la pobreza porque su familia y/o su país la sufren.
Históricamente, todas las naciones han tenido que hacerle frente en algún momento al problema de la miseria y la pobreza. Hoy en día, la pobreza extrema afecta a más de mil millones de seres humanos alrededor del mundo.
La pobreza va en descenso, pero los esfuerzos por combatirla son todavía insuficientes. Sin embargo, no es un sueño poco realista. Existen soluciones, lo que falta es voluntad política real de una parte del mundo.
Consecuencia de la pobreza infantil
Las consecuencias de la pobreza infantil son devastadoras. Actualmente, la pobreza mata a un niño cada tres segundos.
La pobreza priva a los niños del derecho fundamental a la vida. Además, les priva de la oportunidad de tener una educación y les impide tener acceso aatención sanitaria, agua potable, alimentación, refugio, seguridad yprotección, información, etc.
De este modo, la pobreza es una verdadera amenaza para la infancia y viola los Derechos del Niño sistemáticamente tal y como se definen en laConvención sobre los Derechos del Niño.
Cómo poner fin a la pobreza infantil
Se llegaría muy lejos en la lucha por vencer la pobreza si se respetasen los compromisos adquiridos por los Estados para implementar los derechos fundamentales, tal y como se estableció en la Convención sobre los Derechos del Niño
“Ninguna sociedad puede vencer realmente a la pobreza sin hacer todo lo posible, de forma rotunda y a largo plazo, para asegurarse de que todos sus miembros tienen el derecho y la posibilidad de recibir atención sanitaria básica, comida nutritiva y una educación decente”.(4)
Para respetar los derechos de la infancia, es imprescindible que la pobreza extrema sea erradicada a nivel mundial.
Es verdaderamente desgarrador ver fotos de niños pobres.
Ya es desgarrador ver personas pobres en estado deplorable, para ver a los niños que tienen todo un futuro por delante verse privados de toda posibilidad.
De acuerdo a informes recientes, cada día mueren 25000 niños y niñas en todo el mundo. Para cuando termine de leer este artículo habrán muerto 20 niños. 9 millones de niños mueren por año y en esta decada del 2000 al 2010 llevan muertos 70 millones de niños.
Las cifras son realmente alarmantes. Los asesinos que se roban la vida de estos pequeñuelos son la pobreza, las enfermedades, la falta de alimentación adecuada, las catástrofes y algunas otras causas asociadas a estas.
Muchos padres se ven inapaces de contrarrestar este efecto pues ellos también se encuentran en la misma situación y totalmente sin salida, por lo que tampoco tienen los medios para ayudar a sus hijos.
Muchos son los que desean ayudar pero lamentablemente estas cifras no son noticias principales de los períodicos mundiales, por lo que miles de personas desconocen esta situación alarmante.
Hay algunas iniciativas personales o minoritarias a favor de los niños pobres del mundo. Además el banco Mundial ofrece talleres, seminarios y cursos para luchar en contra de la pobreza. Muchas celebridades hacen
...