Obesidad Genealidades
Trabalho Escolar: Obesidad Genealidades. Pesquise 862.000+ trabalhos acadêmicosPor: odaviasmachado • 26/6/2012 • 5.223 Palavras (21 Páginas) • 1.012 Visualizações
3. JUSTIFICACIÓN
Un método común mediante el cual se determina la obesidad es la llamada prueba del pellizco, que es una medición de las reservas subcutáneas de grasa. El “pellizco” puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero el sitio más común es la parte superior del brazo, sobre los tríceps. En este se tracciona un pliegue de piel y grasa subcutánea, entre el pulgar y el índice. Se obtendrá una medida precisa utilizando aparatos especiales llamados compás (calipers). Por ser el pliegue cutáneo de grosor doble, la mitad de la medida total es el grosor total de la capa de exceso de grasa. En general se considera normal un pliegue que mida entre ½ y 1 pulgada (grosor real ¼ a ½ de pulgada). Debido a los malos hábitos dieteticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada dia, trayendo consigo un importante numero de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.
La obesidad esta relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:
El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.
El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.
Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.
Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
Tan importante para controlar la obesidad. De la población en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.
De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud de las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar.
De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con fármacos. Pese a ello:
El 92% copiaría el método que ha funcionado con alguien conocido.
Sólo el 20% acudiría al médico para adelgazar y, siempre, como último recurso.
El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podría poner en peligro su salud.
• Un 31% ha hecho las llamadas "dietas milagro".
• Un 7% ha optado por dejar de comer.
• Un 4% come pero vomita.
• Un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.
MARCO TEÒRICO
La obesidad se considera con el significado de grasa corporal “excesiva”. Un individuo con exceso de peso no es obeso, aunque su peso sea superior a la medida normal, según una tabla de pesos, sino que tiene exceso de grasa corporal. Una estructura ósea fuerte y musculatura densa, como en el caso de un atleta, hace que aumente el peso mucho más que el indicado como óptimo en cualquier tabla de pesos, pero aún así no se le considera obeso, pues este efecto es debido al aumento de masa muscular y no de grasa corporal. En un esfuerzo por establecer guías más precisas, las autoridades sanitarias proponen los siguientes estándares para el peso: personas con sobrepeso, son aquellas con 10% más de su peso óptimo; obesas con 15% más y las muy obesas 20% más de su peso óptimo.
Un pliegue bastante mayor de una pulgada indica exceso de grasa corporal.
Así pues, la obesidad es un cúmulo de grasa en el tejido subcuntáneo y alrededor de ciertas vísceras y órganos internos de nuestro organismo en cantidad superior a la normalidad fisiológica, a consecuencia de una alteración no sólo del metabolismo de la grasa, sino de todo el metabolismo en general; esta alteración consiste en el aumento de las adquisiciones anabólicas sobre las pérdidas catabólicas de forma que la diferencia se almacena en el
organismo como grasa de reserva.
La causa de esta alteración del metabolismo de las grasas que origina la obesidad recide tanto en el exceso de alimentación como en el reducido consumo catabólico, a consecuencia de una de una vida demasiado sedentaria; así mismo, intervienen las modificaciones de la secreción hormonal por parte de las glándulas endocrinas que influyen, acelerando o retardando, los diversos procesos metabólicos del recambio, Por eso se suelen distinguir dos formas bien diferentes de obesidad: La obesidad esencial o constitucional, en la que no se encuentra ninguna alteración secretor hormonal; suele existir una tendencia a la superalimentación por parte del individuo (obesidad en este caso exógena o alimenticia) y la obesidad endocrina, secundaria o sintomática en la cual la alteración del recambio con el predominio anabólico es secundaria a una disfunción glandular endocrina bien delimitada; entonces la obesidad es un síntoma, una manifestación clínica de una enfermedad endocrina que afecta a una o varias glándulas internas, manifestándose secundariamente por aumento de la tensión arterial (hipertensión arterial) así como dificultad respiratoria (por un síndrome llamado de restricción pulmonar). La obesidad es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales en proporción de 4.9% más frecuente en el sexo femenino, aunque entre estudiantes se ha encontrado que es más frecuentes en los hombres ( esto puede deberse a que cierta edad la mujer se preocupa más por controlar su peso o los cambios hormonales propios de la pubertad ) en la obesidad existen 4 grados:
I Cuando existe un sobrepeso del 10% a 19%
II Cuando existe un sobrepeso del 20% a 29%
III Cuando existe un sobrepeso del 30% a 39%
IV Cuando existe un sobrepeso mayor del 40%
A mayor grado existe mayor desarrollo de tejido adiposo y menor grado de desarrollo muscular así como disminución de la capacidad para el ejercicio, puede haber dificultad respiratoria,
...