Dicionário De Política - Norberto Bobbio En Español
Exames: Dicionário De Política - Norberto Bobbio En Español. Pesquise 862.000+ trabalhos acadêmicosPor: Egroeg • 14/10/2013 • 9.101 Palavras (37 Páginas) • 477 Visualizações
NORBERTO BOBBIO
DICCIONARIO DE POLITICA
Estado de bienestar
1. LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA CUESTION OBRERA:
El pasaje de un rédito per cápita de subsistencia a un rédito per cápita en continua
expansión, el progreso científico y tecnológico, la organización racional del trabajo y la
explosión demográfica han representado discontinuidades fundamentales en el
desarrollo económico del sistema occidental. Tales discontinuidades, sintetizadas con la
expresión “revolución industrial”, han producido lo que Karl Polanyi ha llamado “la gran
transformación”, es decir la transición de la sociedad tradicional de base agrícola a la
moderna sociedad industrial. El impacto de las fuerzas modernizantes sobre el modo
de vida tradicional ha sido trastornante: una verdadera “catástrofe cultural”. El avance
del industrialismo y del mercado ha erosionado y despedazado importantes conjuntos
de vínculos sociales, políticos y económicos; ha debilitado gravemente la cohesión
interna de los grupos primarios; por fin ha trastornado el sistema consolidado de las
creencias religiosas que garantizaba un mínimo de solidaridad entre las clases.
Rápidamente la gran transformación ha generado en su fase inicial un gigantesco
proceso de movilidad social que ha sido también un radical proceso de desarraigo:
millones de individuos han sido arrancados de su hábitat sociocultural e inducidos en
un nuevo sistema de relaciones -el mercado autorregulado- en el cual el sentido de
pertenencia comunitaria y de solidaridad estaba amenazado por la despiadada lógica
de la ganancia. El mercado autorregulado es inhumano: para él no existen hombres,
valores morales, sentimientos, sino sólo mercancías. Por esto en el siglo XIX el avance
del mercado ha coincidido con la agudización de todos los fenómenos patológicos de la
vida social (alienación, anomia, etc.). La Gemeinschaft (comunidad) es sustituida por
la Gesellschaft (sociedad), es decir por un sistema de relaciones puramente
contractual, basado exclusivamente en el cálculo utilitarista de los costos y de los
importes y sordo a cualquier consideración de orden moral. Los trabajadores
comprometidos en el ciclo manufacturero fueron considerados como mera fuerza
productiva , mercancía entre las mercancías. Nació de tal manera el “proletariado
interno” de la civilización capitalista-burguesa; una masa de individuos
despersonalizados, carentes de raíces culturales y abandonados a sí mismos; una
especie de “casta en exilio”; un grupo halógeno que se siente extraño a la sociedad y
siente la sociedad extraña a sus específicas exigencias materiales y psicológicas. Las
raíces profundas de la cuestión obrera se encuentran en el doloroso sentido de
abandono que advierten los trabajadores comprometidos en el ciclo productivo del
factory sistem más que en la penosidad del trabajo y en los bajos salarios. La nueva
clase dominante -la burguesía capitalista- se desinteresa de la dirección política de las
clases subalternas; ella sólo quiere utilizar su fuerza de trabajo, explotarlas, no ya
gobernarlas. Y exige también que el estado no corrija las leyes del mercado puesto que
ve en cualquier intervención dictada por consideraciones extraeconómicas un atentado
a la “natural armonía” que se determina a través del libre juego de la oferta y la
demanda. La filosofía que expresa la actitud fundamental de la burguesía frente a los
problemas políticos y económicos es el laissez faire. El estado burgués es un estado
que protege desde el exterior el mercado, que garantiza que las normas esenciales
para el funcionamiento del sistema no sean violadas, que se abstiene de toda acción
que pueda perturbar el mecanismo de la competencia. Por esto es un estado carente
de sensibilidad social> los costos de la gran transformación, que se vuelcan casi
exclusivamente sobre la clase obrera, no son percibidos por él o son percibidos como
naturales, inevitables, inmodificables. De tal modo en el seno de la sociedad capitalista
el surco entre las clases integradas y las masas proletarizadas se hace cada vez más
agudo al punto de preceder a una escisión vertical en el cuerpo social. No es casual
que tanto el revolucionario Marx como el conservador Disraeli vean la crisis de
civilización actuante en el 1800 como el encuentro frontal entre dos ciudades
recíprocamente repulsivas: la de los haves y la de los have-nots.
II. LA REVOLUCION DE LAS EXPECTATIVAS CRECIENTES:
Estadísticas en mano, la historiografía neoliberal ha tratado de demostrar que la
revolución industrial no ha conducido, ni siquiera en su fase inicial, a un
empeoramiento de las condiciones materiales de existencia de las clases trabajadoras.
Sin embargo, es un hecho que la
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