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Historia por trás das músicas dos Beatles

Por:   •  22/10/2017  •  Relatório de pesquisa  •  4.602 Palavras (19 Páginas)  •  275 Visualizações

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1. Michelle (1965)

Álbum: Rubber Soul

Compuesta por: Paul McCartney

Michelle viene de los tiempos de Liverpool, cuando Paul McCartney se infiltraba en fiestas de Austin Mitchell, que era una de los profesores de arte de John Lenon. Era una época en que la vida intelectual de Rive Gauche parisina estaba de moda entre los estudiantes de arte, y el estilo bohemio se caracterizaba por el uso constante de boinas, barbas largas y cigarrillos. En una de estas fiestas, un estudiante con perilla y una camiseta de rayas estaba en un rincón con su vieja guitarra, cantando lo que parecía ser una canción en francés. Paul, que estaba por allí, empezó a hacer una imitación cómica de la actuación para divertir a sus amigos. La melodía creada con algunos gemidos improvisados siguió olvidada hasta que, en

1965, John sugirió que Paul escribiera una canción de verdad y que la incluyera en el álbum.

Paul optó por un clima francés que acompañara la melodía desde el principio, e incorporó un nombre y algunas palabras en francés. Él entonces buscó a Jan Vaughan, esposa de Ivan Vaughan (quien presentó Paul a John) que era profesora de francés, y le preguntó si ella podía pensar en nombre femenino francés con dos sílabas y en una descripción de una chica que rimara. Paul tocó la harmonía en la guitarra y entonces fue cuando surgió el verso

“Michelle, ma belle”.

Cuando Paul le enseñó la versión final a John, él sugirió que pusiera “I love you” en la mitad de la canción, dando énfasis a la palabra “love”. John se había inspirado en la grabación de “I Put a Spell On You”, de Nina Simone, un gran éxito en Englaterra en agosto de 1965, donde

la cantante usaba la misma frase con énfasis en “you”.

2. Eleanor Rigby (1966)

Álbum: Revolver (como sencillo doble lado-A).

Compuesta por: Paul McCartney pero acreditada a Lennon/McCartney.

McCartney siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomó de la actriz Eleanor Bron (quien actuó en la película Help!) y el apellido "Rigby" era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron Lennon y McCartney), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de Eleanor Rigby (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).6

En relación a este hecho, McCartney se refiere diciendo:

"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé 'eso es, ya lo tengo'."

Así como muchas canciones de los Beatles, la melodía y las primeras palabras de “Eleanor Rigby” surgieron mientras Paul tocaba el piano. Al preguntarse que tipo de persona se pondría a alimentar palomas los fines de semana y a recoger arroz en una iglesia después de una boda, le vino a la mente la primera imagen de su protagonista. Ella originalmente se llamaría Miss Daisy Hawkins, porque el nombre encajaba con el ritmo de la canción. Paul empezó imaginando a Daisy como una joven, pero luego se dio cuenta de que cualquiera

que limpiara iglesias después de bodas o le gustará alimentar pájaros probablemente seria alguien mayor. Si ella era vieja, quizás fuera soltera, y la limpieza de iglesias se convirtió en una metáfora para sus oportunidades de boda perdidas. Entonces Paul se basó en sus recuerdos de personas mayores que conoció cuando era explorador en Liverpool.

La canción fue concluida en Kenwood cuando John, George, Ringo y un amigo de infancia de John, Pete Shotton, se reunieron en una sala llena de instrumentos. Cada uno contribuyó con ideas para dar sustancia a la historia. Uno sugirió un viejo vagabundo con quien Eleanor Rigby pudiera tener un romance, pero quedó decidido que complicaría la historia. Fue entonces cuando un padre llamado “Father McCartney” fue creado. George creó la parte sobre “las personas solitarias”. Paul creyó que debería cambiar el nombre del padre porque las personas pensarían que se trataba de una referencia a su padre. Decidió entonces coger una lista telefónica y buscar nombres, hasta que encontró como alternativa “Father Mckenzie”.

Paul intentó pensar en un final para la historia, y Shotton propuso unir dos personas solitarias en el verso final, cuando “Father McKenzie” conduce el funeral de Eleanor Rigby y se queda a su lado en su tumba. La ida fue ignorada por John, que creía que Shotton no había entendido la cuestión, pero Paul, sin decir nada, usó la escena para terminar la canción y reconoció, años después, la ayuda recibida.

3. Doctor Robert (1966)

En la avenida Stanley Street, Liverpool, se encuentra una estatua representada por una mujer sentada en un banco, que había sido diseñada por el artista Tommy Steele con una placa que reza "Dedicated to All the Lonely People" (dedicado a todas las personas solitarias).

Álbum: Revolver (Englaterra)

LP: Yesterday and Today (Estados Unidos).

Compositor: John Lennon

Supuestamente la canción hace referencia a un tal Dr. Robert que existió en la realidad, y que medicaba a sus pacientes con drogas alucinógenas; esto se puede contemplar en la letra de la canción.

Dr. Robert era probablemente Robert Freymann, cuya farmacia estaba en la 78 East Street en Nueva York. En la década de 1960, la comunidad artística de la "Gran Manzana" estaba familiarizado con el médico dispuesto a entregarles todo tipo de sustancias lícitas e ilícitas, incluyendo las anfetaminas. Esta mala reputación finalmente llegó a los oídos de John Lennon y Paul McCartney, quienes pensaron que podría ser divertido escribir una canción sobre eso. La canción era una broma sobre el tipo que podría tratar a todos con todas estas pastillas y tranquilizantes.

Lennon habría sido cliente del médico. En 1972, el personaje del doctor Robert es interpretado por Charlie Bacis en Ciao! Manhattan. Sin embargo, en 1975, Robert

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