Tipos de Contrastes Facultad de Medicina
Por: Guiomar Melo • 5/6/2023 • Trabalho acadêmico • 1.609 Palavras (7 Páginas) • 122 Visualizações
Tipos de Contrastes
Facultad de Medicina
Medicina en Imágenes I
Ciudad Del Este – Paraguay
2022
- Introducción
En los estudios de un servicio de radiodiagnóstico, en ocasiones, es necesaria la utilización de contrastes radiológicos para ver mejor las estructuras adyacentes, descartar patologías o observar cambios morfológicos. Esta investigación muestra que disponemos de diferentes tipos de medios de contraste que se puede utilizar en estos estudios adecuándose a las características de la zona a explorar. También vamos abordar que los contrastes son clasificados como positivos y negativos a partir de propiedades como la capacidad de absorción y composición química, además de informar que estas sustancias pueden provocar numerosos efectos adversos de diferente gravedad, por lo tanto, vamos citar como debemos prevenir daños, con el equipo a mano para situaciones de urgencia y emergencia.
- Contrastes y su Historia
En 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen compartió su descubrimiento en el artículo "Acerca de una nueva especie de rayos" que ganó por sus descubiertas el Premio Nobel de Física. Prontamente, los científicos y los médicos se dieron cuenta de que había limitaciones en las imágenes radiográficas, principalmente debido a la superposición y las diferencias en la densidad del tejido, por este motivo, según Pedrosa (2019) se vio la necesidad de utilizar contrastes artificiales que mejoraran la visualización de los órganos del cuerpo humano. Así, un año después de la publicación del artículo de Roentgen, la primera prueba se realizó fue una radiografía que mostró el estómago y el intestino de un cerdo, realizada con órganos llenos de subacetato de plomo. En 1897, se publicó un estudio pionero sobre la radiopacidad de los agentes de contraste. El material resultó de la comparación de sustancias como el yoduro de potasio y el subnitrato de bismuto. Añadiendo subnitrato de bismuto, se creó un alimento que permitía observar el proceso digestivo, tanto la fisiología como la actividad de los órganos implicados. En 1918, el primer contraste de yoduro con yoduro de sodio se administró por vía intravenosa. Hasta que, en 1960, se empezaron a utilizar tres compuestos juntos: ácido merizoico, triyodato y metal benzoico aceamida que integrarían el llamado contraste yodado estándar (Fernández, Sara. N, 2020).
- Tipos de contrastes
En general, el contraste altera la capacidad de absorción de la radiación ionizante de los tejidos durante el procedimiento de diagnóstico (https://star.med.br/contraste-radiologico, n.d).
Según investigadores (n.d), las imágenes radiográficas se construyen de acuerdo con la densidad de lo que capturan. Por lo tanto, los huesos que son más densos se destacan más (se vuelven más blancos) y los órganos que son menos densos (por ejemplo, los pulmones), absorben menos radiación y se oscurecen en las imágenes. Dependiendo de lo que se pretenda visualizar, si no se da contraste, no hay forma de realizar la evaluación diagnóstica adecuada, y todo seguimiento del paciente puede verse afectado. A modo de ejemplo, en la evaluación de venas y arterias, el contraste es fundamental para determinar la vía que cubre la sangre y saber si existe una obstrucción o cualquier otro tipo de problema en estas estructuras.
De acuerdo Fernández (2020), los contrastes pueden ser naturales o artificiales y son divididos en 2 tipos diferentes: positivos y negativos.
3.1. Contrastes positivos
Absorben más cantidad de radiación, son radiopacos y en una x-grafía aparece de color blanco. Subdivide se en compuestos yodados (Liposolubles, Hidrosolubles) y sales de bario (https://revistamedica.com/tipos-contraste-radiologico-tomografico-ter/).
3.1.1. Contrastes yodados
Liposolubles: son de naturaleza aceitosa, tienen alta viscosidad y no pueden administrarse por vía intravenosa. Presentan gran opacidad y son bien tolerad. Como desventajas presenta reabsorción lenta, liberan iodo, no se mezclan con sustancias acuosas y pueden ser irritativo para la mucosa. Cada vez se utiliza menos por los efectos adversos que creaban en el paciente.
Hidrosolubles: 3 tipos: iónico, no iónico e iónico de baja osmolaridad (tabla 2). Son reabsorbibles, muy solubles por sustancias acuosas, derivados del ácido triyodobenzoico. Puede administrarse por vía intravascular, vía directa, vía percutánea y por vía oral o digestiva. Se eliminan selectivamente por los riñones o por el hígado.
3.1.2. Contrastes baritados
El sulfato de bario es altamente útil en las exploraciones del aparato digestivo. Es inerte, no se absorbe y no altera la función fisiológica normal (2019). En ocasiones, se le agregan productos modificadores de la viscosidad para obtener una mejor imagen mucosa. Puede presentarse de dos formas: en suspensión (ya preparada para su uso), o en polvo para suspensión (debemos agregarle agua para obtener la consistencia adecuada). Se pueden administrar por vía oral o por enema. Se suele utilizar para el estudio del tracto digestivo, tanto superior como inferior (Fernández, Sara. N, 2020).
3.2. Contrastes negativos
Absorben menos cantidad de radiación, son radiotransparentes y en una imagen radiográfica aparece de color negro. Se trata de gases (oxígeno, CO2, helio, etc.).
- Vías de administración
Las vías de administración de medios de contraste dependen del tipo de agente utilizado y de la recomendación médica. El Manual de Medios de Contraste: conceptos y pautas (2020) cita las vías para la administración de contraste:
4.1. Oral: se refiere a la ingestión de la sustancia por parte del paciente, que puede ocurrir antes o en ciertos momentos del examen.
4.2. Parental: también llamado intravenoso, ocurre cuando se inyecta contraste en los vasos sanguíneos
4.3. Endocavitario: cuando el agente es administrado por orificios naturales como el recto y la vagina
4.4. Intracavitario: el contraste se inserta a través de la pared de la cavidad que se examinará.
- Eliminación
En general, la eliminación ocurre durante las 6 primeras horas se elimina el 75% y en las 24 horas se alcanza el 95% de la eliminación del contraste.
- Renal.- Los de eliminación renal han mejorado considerablemente en los últimos años, disminuyendo su toxicidad. Su eliminación por el glomérulo y su tolerancia general, bastante buena, hacen que las indicaciones en la visualización de todo el sistema arterial, venoso y del aparato urinario sea rutina de cualquier Departamento.
- Hepatobiliar - Hay contrastes que se pueden utilizar por vía oral y que tras su eliminción rellenan la vesícula biliar, siendo utilizados para colecistografía.
Tipos de estudios
El articulo “Tipos de contraste radiológico y tomográfico”de la Revista Médica Ocronos (2020) relata los principales estudios radiológicos contrastados e los agentes indicados para cada organo a ser evaluado.
6.1. Aparato digestivo
Sialografía: estudio de las glándulas salivales. Contraste yodado liposoluble.
...