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A Psicologia Das Massas E Análise Do Eu

Por:   •  7/5/2023  •  Resenha  •  941 Palavras (4 Páginas)  •  88 Visualizações

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MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DA INTEGRAÇÃO                  LATINO AMERICANA INSTITUTO LATINO-AMERICANO DE ECONOMIA, SOCIEDADE E POLÍTICA CURSO DE GRADUAÇÃO EM SERVIÇO SOCIAL

 

DISCIPLINA: PSICOLOGIA SOCIAL

  RESEÑA: PSICOLOGIA DAS MASSAS E ANÁLISE DO EU

DOCENTE: LUKAS KERR DE OLIVEIRA

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ RIVERA

FOZ DO IGUAÇU  

2023

                                                        Por:  Miguel Ángel Gutiérrez Rivera

PSICOLOGIA DAS MASSAS E ANÁLISE DO EU

Autor: Sigmund Freud

En esta presente reseña pretendemos hacer una descripción de un artículo del libro Psicología de las masas y análisis del yo del sociólogo Sigmund Freud, abordado por Paulo Endo, a partir de un ensayo bibliográfico. El autor parte de la teoría freudiana de que: Cuando una persona se convierte en miembro de una multitud, su mente inconsciente se libera. Esto sucede porque se relajan las restricciones del super yo. Lo que aquí se plantea es cómo el ser humano se desentraña de sí mismo, encontrándose en una masa, donde el líder carismático de la masa ejerce el control del yo sobre los impulsos de la masa.

En Psicología de las masas y análisis del yo, el autor analiza los mecanismos de formación de grupos, la lógica de trabajo del amor, los celos, la sumisión ciega de las masas a un líder y la intolerancia a las diferencias. Muestra el camino que conduce del análisis del individuo a la comprensión de la sociedad.

En 1931, Flavio de Carvalho, realizó una investigación para analizar la experiencia de comprender el funcionamiento de un grupo religioso, para comprender el funcionamiento de las masas en el fervor religioso como una forma de lidiar con la inferioridad individual.

Según Carvalho, el hombre siempre parece buscar un punto de seguridad mental, una atracción, una imagen encantada que satisfaga su necesidad de exaltación de sí mismo, y por eso, las multitudes se refugian bajo la protección de estas imágenes fetiches: la mujer encantada, el santo, la virgen, el patrón, el Cristo, el Dios, la patria, todos convertidos en refugios comunes de la aglomeración en peligro.

Carvalho plantea que una de las cuestiones fundamentales de la investigación freudiana es preguntarse ¿Qué mecanismo vincula a una determinada masa con un líder? a lo que responde Freud en el citado libro, es la libido la que incide en este mecanismo, es decir, que es a través de la fuerza del amor (Eros) que se produce tal conexión. El amor tendría entonces el poder de superar los narcisismos individuales y el odio constitutivo que nos separa. Sin embargo, no es amor sexual, sino una forma primitiva de amor, inhibida en sus fines sexuales. Este es el mecanismo fundante de los procesos de identificación. Según Freud, "la identificación es la forma más elemental de apego afectivo al objeto".

En relación a Gustave Le Bon, si bien comparte una serie de afirmaciones respecto al carácter impulsivo, irracional e influyente de las masas, señala que lo que falta en su teoría es el concepto de represión. Esto es lo que le permite a Freud hacer una serie de aproximaciones entre el funcionamiento de las masas y el sufrimiento neurótico.

Dice el autor que Freud desarrolla una hipótesis sobre el ser humano en masa y el ser humano individualmente, en su teoría psicoanalítica, el autor analiza los mecanismos de formación de grupos, la lógica de funcionamiento del amor, los celos, la ceguera de sumisión de las masas, a líder e intolerancia a las diferencias.

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